Modalidades para el uso educativo de nuevas
tecnologías
3.4. Pruebas, tests o quizzes
Como docente somos responsables de presentar al estudiante
con varias formas de asesar al estudiante. Prueba es la acción y
efecto de probar (hacer un examen o experimento de las cualidades de alguien o
algo). Las pruebas, por lo tanto, son los ensayos que se hacen para
saber cómo resultará algo en su forma definitiva, o los argumentos y medios que
pretenden demostrar la verdad o falsedad de algo. Test es el concepto hace referencia a las pruebas
destinadas a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones. La palabra
test puede utilizarse como sinónimo de examen. Quiz es
utilizado para referirse a una prueba sencilla para evaluar un contenido,
conocimiento de un tema, avance de lectura; por parte de los integrantes de un
grupo de estudio o un aula de clase. Se diferencia de un examen por su
uso puntual para la evaluación y el carácter menos formal y la asignación del
puntaje. Todas estos tipos de pruebas se ajustan a la necesidad del
estudiante y son pruebas que ayudan al docente a saber que tanto o que tan poco
el alumno ha adquirido en su aprendizaje. Un ejemplo como docente, yo uso las
diferentes pruebas después de varios días de enseñanza o después de terminada
lectura. Todo estas pruebas con la finalidad de proveer al alumno con más
opciones de asesoramiento.
3.5. Aprendizaje basado en Web
La educación a distancia, las clases virtuales, la enseñanza
interactiva son algunos de los términos utilizados para describir las implementaciones
de este espacio de aprendizaje, habilidad de la tecnología. Ahora la educación a
distancia es muy común, ya que corta tiempo y costo. También, es muy
conveniente al tiempo del usuario mientras esté conectado al internet.
Hola Edith! Gracias por compartir, comentas que las pruebas ayudan a medir que el
ReplyDeleteNivel que han adquirido de conocimientos los estudiantes, me gustaría que también compartieras en el caso que los estudiantes salgan con nivel bajo, cuáles han sido algunas de tus estrategias que te han funcionado?
Hola Leslie. En el caso de nivel bajo, ESO me indica que el concepto no fue aprendido y no logre mis objetivos. Despues de analizar y evaluar mis resultados y ver cual fue mi falta, vuelvo a ensenar el concepto ya usando distinta estrategia y les vuelvo a dar otra prueba.
DeleteMuy interesante tu experiencia como docente y como comenta Leslie, que estrategias aplicas si no obtienes los resultados esperados.
ReplyDeleteEn cuanto a la educación a distancia definitivamente creo que es lo de hoy y que bueno que podemos hacer uso de ella.
Es algo fundamental que como docentes tengamos el tiempo necesario para aplicar estos tipos de pruebas para saber el conocimiento previo de nuestros estudiantes , en lo personal he aplicado algunos test y me han beneficiado demasiado. Si le damos el uso adecuado a los test siempre nos brindarán los resultados que queremos para saber. Saludos
ReplyDeletelas evaluaciones son requeridos para conocer si el aprendizaje es significativo o si algo esta faltando en el aprendizaje. sin duda, la evaluación requiere tiempo por parte del docente y es por eso que cada tipo de prueba examina partes especificas del conocimiento. En la actualidad como docentes tenemos que elaborar exámenes que no solo midan el conocimiento de manera cuantitativa si no que cualitativa por el sistema actual de competencias que indica que no solo es adquirir conocimientos si no que darle utilidad a los mismos,
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