Unidad 3
Modalidades para el
uso educativo de nuevas tecnologías
3.7. Prácticas de
campo virtuales
Se llama práctica de campo virtual a la actividad práctica de
aprendizaje que los alumnos desarrollarán a través de una serie de visitas
guiadas dentro de Internet. Esto es, en lugar de una visita real a ciertos
lugares, se hará una visita virtual a los sitios que se consideren de interés
para lograr cierto objetivo académico.
Desde el ámbito
de la didáctica, las prácticas se consideran como actividades de aprendizaje.
Dichas prácticas pueden ir desde la solución en cuaderno de problemas de todo
tipo, hasta la participación del estudiante, de manera directa y viva, en las
situaciones reales que le requieran poner en juego sus conocimientos y
habilidades, con la guía del docente, a fin de intervenir exitosamente en el suceso
de interés; de igual forma le permite que después de haber obtenido las bases
teóricas de su disciplina, ponerlas en acción frente a una realidad concreta y
exigente. Hay una frase famosa que dice, “muéstrame, no me digas” esto define a
que es muy importante que como docentes entendamos que los estudiantes aprenden
más si les muestras a que todo el tiempo les estemos diciendo. Hay muchas
actividades que involucra que el estudiante tenga que usar el internet, para
lograr sus objetivos. La tecnología es primordial en la cual los alumnos como
nativos digitales prefieren interactuar como medio de aprendizaje, así que como
docentes es mejor dar actividades que involucre el desarrollo del alumno. No obstante,
el docente es como el guía y así los alumnos puedan descubrir conocimientos por
sí mismos.
Los campos virtuales ayudan a que los estudiantes sean participativos ya que las nuevas generaciones están rodeados de las nuevas tecnologías. Es cierto que los docentes son guías para que los alumnos sean autónomos por eso la importancia de planear una clase utilizando los campos virtuales.
ReplyDeleteAlgo muy importante acabas de mencionar, el profesor tiene la función de guiar al alumno, ésto no se logra si el no se crea una relación de confianza y de el de nos ayudamos mutuamente, por otro lado el tema de la tecnología suele tener ventaja para el alumno, ya que algunos inmigrantes digitales docentes aun no se familiarizan con el término de la tecnología y en ocasiones eso resulta con no muy buenas prácticas de enseñanza
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