Unidad 3
Modalidades para el
uso educativo de nuevas tecnologías
3.3. Herramientas y
entornos abiertos de aprendizaje
Las herramientas
brindas medios para que los individuos sepan realizar y utilizar sus propias
ideas y los recursos, además son una importante forma para desarrollar,
aumentar y ampliar los conocimientos. También,
son procesos que ayudan en el oficio personal de aprendizaje. Estos
apoyos puede ser conceptuales, meta cognitivos, procedimentales y estratégicos.
Actualmente las tecnologías de la comunicación y la información, son mediadores
de los procesos de enseñanza aprendizaje, es pertinente reconocer que estos
nuevos avances tecnológicos han dado lugar para nuevas formas de comunicarnos y
enseñar. El enfoque que defienden
los autores del documento de referencia que comentamos es el de que los
contextos específicos de aprendizaje determinan y favorecen o, por el
contrario, distorsionan o generan disfunciones en los resultados del aprendizaje.
Desde esa perspectiva, el diseño de la instrucción debe favorecer y facilitar
determinados contextos de aprendizaje, si es posible elegir, en función de las
intenciones educativas de la enseñanza. Las diferentes herramientas que existen
son de gran utilidad para los usuarios, esto así facilitando y reforzando lo
que es el aprendizaje en el aula.
Las TICs han transformado y aportado mucho a los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de ellos se pueden desarrollas nuevos ambientes, estrategias o herramientas para complemantar los trabajos en el aula.
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